El oso polar se encuentra en la su lista de especies en peligro de extinción, fue el secretario del Interior Dirk Kempthorne de los Estados Unidos el que advirtió sobre el derretimiento de los hielos del océano Ártico, por lo cual amenaza el hábitat de estos animales.
La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó una lista con los 10 animales del mundo que están en mayor peligro de extinción. El cambio climático, la deforestación y la pérdida de hábitat, son las principales razones de la reducción del número de especies. Prueba de ello es el Elefante Asiático, que antes fue tan numeroso y que hoy está en peligro de desaparecer gracias a la tala de árboles que los ha dejado sin alimento y por las horribles masacres que el hombre ha efectuado para obtener los colmillos de marfil.
Según la WWF hasta el popular tigre podría desaparecer, ya que su población se ha reducido en un 40% en solo 10 años. Las demás especies en peligro son de variados lugares, y van quedando distintos números: desde 60 especies en los rinocerontes, hasta los 5 mil Leopardos de nieve en Pakistán.
El oso polar se encuentra en la su lista de especies en peligro de extinción, fue el secretario del Interior Dirk Kempthorne de los Estados Unidos el que advirtió sobre el derretimiento de los hielos del océano Ártico, por lo cual amenaza el hábitat de estos animales.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.2
La categoría "en peligro" en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.
La categoría "en peligro crítico" en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.
La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y "en peligro crítico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con "vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista.
Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario